Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Facebook: El futuro! (2007-…)

facebook_pasado

Este artículo cierra una serie de artículos en Un Blog Más en la que voy compartiendo con todos vosotros las diversas etapas temporales de Facebook. Por un lado vimos el pasado (Facebook: El pasado! 2004-2006), por el otro el presente (Facebook: El presente! 2007) y ahora es el momento de ver Facebook: El futuro! 2007-…

El primer lugar me gustaría decir que escribir sobre el futuro de cualquier cosa no es tarea sencilla. Es muy fácil caer en especulaciones que no ayudan a nadie. La idea de este artículo no es la de comentar como será Facebook de aquí muchos años (¿quién lo sabe?) sino más bien intentar ver “por donde van los tiros” y que es lo que nos vamos a encontrar próximamente.

En primer lugar, un tema que no hace mucho que ha salido a la luz y que va a afectar a toda red social: la privacidad de la información de los usuarios. Hace cuestión de semanas, Facebook decidió abrir el perfil de los usuarios a los buscadores a menos que los primeros configuraren lo contrario. Está claro que es un gran beneficio para la red social puesto que estarán mejor posicionados en los buscadores y todavía recibirá más visitas pero… ¿es positivo para los usuarios? Dicho de otro modo, ¿te gustaría que cualquiera pudiese acceder a la información que compartes en Facebook?

Hay que pensar que se cada vez que añadimos algo nuevo en Facebook esta proporcionando mucha información. Empezando por nuestra fecha de nacimiento y pasando, por ejemplo, por nuestro grupo de amigos. ¿Cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar para proporcionar esta información a lo que es, al fin y al cabo, una empresa?

En segundo lugar, la posible competencia de Facebook no se lo va a poner fácil. Ahí está Google. ¿Os pensáis que se van a estar de brazos cruzados mientras Facebook no para de crecer día tras día? Pues lo lleváis claro. Sin ir más lejos, no hace mucho me enteraba vía Dirson de que Google dispone de un servicio llamado Shared Stuff from People You Know que te permite compartir información con la gente que conoces. No olvides que cada vez que utilizas un servicio de Google (Gmail, Google Reader,…) éste sabe lo que haces con ese y con cualquier otro servicio suyo de manera que, con toda esa información posible, no es descabellado pensar que tarde o temprano acabe formando una auténtica red social basada en sus servicios.

Ya para acabar, se ha comentado en algunas ocasiones si Facebook va camino de convertirse en un sistema operativo o no. Relacionado con el tema, en Techcrunch hicieron una comparativa entre Facebook y Microsoft comparando la evolución de ambas.

Yo no me atrevo a hacer la afirmación de que Facebook vaya a convertirse en un sistema operativo. Lo que si que tengo muy claro es que estamos en un proceso de cambio, encabezado por Facebook y el resto de redes sociales, en el que vamos a tener que acostumbrarnos a interactuar con el resto de internautas de manera natural. Ya se acabó aquello de entrar a Internet a hacer una búsqueda puntual o leer 4 noticias. Dentro de poco vamos a tener que acostumbrarnos a que el resto de internautas sepan más cosas sobre nosotros (y nosotros de ellos) y podamos beneficiarnos todos de formar parte de una o más comunidades en Internet.


No Comentarios

(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,573 comentarios
  • 1,073 usuarios
  • 67 enlaces