Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

El efecto enlace con un nuevo blog

Hace ya algún tiempo os comenté acerca del incremento de visitas que recibió UnBlogMas al ser enlazado desde uno de los blogs con más visitas de la blogosfera hispanohablante. A ese artículo le puse el título de: El efecto enlace.

Pues bien, algo parecido le ha sucedido a un recién estrenado blog que ya forma parte de la blogosfera. De entrada triunfal se podría definir la aparición del blog Port 666 en el que escribe la periodista Mercè Molist, colaboradora habitual en el Ciberpaís. Francamente, estoy tan sorprendido como la propia Mercè. Port 666, con tan sólo 5 días de vida ya tiene 129 suscriptores en Bloglines. Como dirían los norteamericanos: It’s amazing!

¿Cómo lo ha conseguido? Sin duda alguna, gracias al efecto enlace. Primero anunciaron este nuevo blog en eCuaderno, posteriormente salió en Menéame y hasta en Microsiervos. Acabo de darle un vistazo a Technorati y ya ha sido enlazada 26 veces.

Aquí tenemos un clara demostración del poder de los enlaces en la blogosfera. Hoy te enlaza una persona y, si el motivo del enlace resulta interesante, al día siguiente ya te enlazan quince. Es una de las cosas que más admiro y que, a la vez, más me sorprende de los blogs.

Desde UnBlogMas no me queda otra cosa más que desearle a Mercè Molist mucha suerte con su nuevo blog y, sobretodo, que disfrute escribiendo y que no se sienta presionada por esta avalancha de gente que ha recibido Port 666 en estos primeros días.


12 Comentarios por lo menos ...

Jordi, debes considerar también el “efecto prestigio” (la autora del blog es una personalidad muy conocida en los círculos de la internet hispana), y el “efecto comunidad” (el blog nace en el seno de una bien asentada comuniad como es Fílmica.com).

Comentario publicado el 22 abril 2006 09:58 am

Si Jose Luis, desde luego! Aunque he de decirte que desde mi punto de vista el “efecto prestigio” y el “efecto comunidad”, normalmente, desembocan en el “efecto enlace” ;)

Un saludo desde UnBlogMas!

Comentario publicado el 22 abril 2006 10:18 pm

Me ha gustado mucho tu artículo del efecto enlace.

Un saludo.

Comentario publicado el 30 abril 2006 10:12 am

Hola Jordi, si, es algo que he meditado, y creo que se desencadena de golpe, tendrias que tener un articulo suficientemente bueno y desencadenaria el efecto enlace no es cierto?
O la pregunta, como conseguir un efecto enlace?
Un saludo desde Malaga y te felicito por este blog, que enlazo desde elmio :) por tu bien hacer

Comentario publicado el 30 abril 2006 07:21 pm

Hola Diego,

Bienvenido a UnBlogMas. je je, buena pregunta: ¿como conseguir un efecto enlace?…

En ocasiones, no siempre se consigue escribiendo un buen artículo. Un claro ejemplo es el de Merce Molist. Tan sólo empezar el blog ya sufrió el “efecto enlace”. De todas maneras, estos son casos contados con los dedos de una mano por lo que lo habitual para sufrirlo consiste, como tu dices, en escribir un buen artículo que sea del interés suficiente como para que otros bloggers piensen en enlazarte.

Un saludo!

Por cierto, tengo entendido de que en Malaga hay muchos bloggers… ;)

Comentario publicado el 30 abril 2006 07:36 pm

Hola, creo que si hay bloggers, a ver si les conozco, aunque realmente el web es como el espacio no? estamos aqui en el espacio y nos comunicamos.. :) mas importante es tener formas comunes de pensar.. no crees? y porque no hacemos aqui mismo una disertacion sobre como crear enlaces?…. si hacemos una idea profunda la gente lo enlazara no te parece? venga! ..
Sabes? creo que si tienes un par de discos originales pagados, y los pones para compartir la gente que le gusta tu musica la enlazara.. al fin y al cabo tu puedes poner que conoces un sitio donde hay canciones de ej: Los Beatles.. gratis o algo asi.. alojadas en un blog abierto para tal fin no?

Comentario publicado el 30 abril 2006 07:50 pm

En mi opinión, los enlaces surgen cuando menos te lo esperas. Uno no puede escribir sobre algún tema pensando en que le van a enlazar. Creo que no es el camino. Si no, mal vamos. Lo que si que está claro es que se tienen que escribir cosas que puedan ser interesantes para los lectores del blog.

Hay que tener en cuenta que los bloggers que te enlazan, lo hacen porque también son lectores con la diferencia de que ellos son capaces de propagar el efecto enlace pero no por ello se les tiene que prestar más atención que al resto de lectores.

Comentario publicado el 30 abril 2006 08:20 pm
8. DkT

Pregunta tonta que me ha venido a la cabeza al leer el último post: ¿es imprescindible escribir cosas interesantes para los lectores? o dicho de otra forma… ¿se escribe para los lectores o para uno mismo?

Comentario publicado el 30 abril 2006 08:59 pm

Todo depende de como enfoques tu blog. Hay blogs de carácter puramente personal en los que se escribe para uno mismo mientras que hay otros, llamémosles divulgativos, en los que se escribe para informar a los lectores. Además, en mi opinión, el “o” no es excluyente. Es decir, uno puede escribir para si mismo y para los lectores, no crees?

Comentario publicado el 30 abril 2006 09:04 pm
10. DkT

Por eso lo decía y por eso la frase “Lo que si que está claro es que se tienen que escribir cosas que puedan ser interesantes para los lectores del blog” no debería ser el motor impulsor de un blog, sino que el principal aliciente debería ser que parezcan interesantes al autor. Después ya leerá quien considere aquello interesante.

En este sentido es importante no perder de vista que la autoría de un blog no pertenece a los lectores, por mucho que ellos sean los únicos que tienen la capacidad de decisión sobre qué leen.

Comentario publicado el 30 abril 2006 10:31 pm

Creo que le estás dando demasiadas vueltas al tema. Comentas que “no debería ser el motor impulsor de un blog, sino que el principal aliciente debería ser que parezcan interesantes al autor”. No estoy de acuerdo con eso porque para mi puede ser muy interesante que mi abuela fue ayer al cine a ver su pelicula favorita pero que no considere interesante como para escribirlo en el blog.

Como te he escrito en el comentario anterior, todo depende de como enfoques tu blog. En mi caso, escribo sobre lo que me gusta y creo que puede ser interesante para compartir con los lectores. Para el resto de cosas, puedo tener un diario personal escrito de toda la vida y escribir en él aquello que no quiero que se publique en Internet. Lo importante es saber que cada uno puede hacer y enfocar su blog como le de la gana.

Comentario publicado el 1 mayo 2006 10:01 am

Llevas razon Jordi, pero creo que hay un freno inicial a enlazar,.. no hacemos como las abejas que referenciamos a los demas…(fuego aqui,comida alla,agua aqui) cuando eso seria buenisimo! de hecho cuando te leo muchas cosas las se, pero es que es bueno recordarlas..
Tambien creo que mucha gente no enlaza, porque lee, pero no comprende que una otra manera de pensar tambien es buena y enriquecedora no?

Comentario publicado el 2 mayo 2006 01:30 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces