Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Eclipse y las RIA: RAP 1.0 (Rich Ajax Platform)

rap

Si el mundo de las redes sociales está ‘calentito’, el de las Rich Internet Application (RIA) está que arde. Eclipse ha presentado oficialmente RAP 1.0, una plataforma AJAX para crear y construir fácilmente aplicaciones RIA.

Seguramente, si no sigues muy de cerca el tema de las RIA después de leer el párrafo anterior dirás: ¿eing? Pues bien, la idea que hay detrás de este RAP 1.0 es se puedan crear aplicaciones web ‘ricas’ (RIA) y aplicaciones de escritorio ‘ricas’ reaprovechando los mismos componentes sin necesidad de hacer dos veces el mismo trabajo. Todo ello creando aplicaciones AJAX en Java utilizando el modelo de componentes de Eclipse que está basado en el estandar OSGi.

Tal y como cuenta en este artículo Ian Skerrett, director de marketing de la fundación Eclipse, RAP ha tenido muy buena aceptación desde el principio en la comunidad que se mueve alrededor de Eclipse. Casualmente, Ian pone de ejemplo a Autonomind, una empresa española que ha desarrollado recientemente una aplicación para la creación y gestión de Currículum Vitae basada en RAP.

Si quieres saber con más exactitud las gran variedad de funcionalidades que ofrece RAP 1.0 puedes pasarte por esta página. Además, ya hay disponible alguna demo y vídeos explicativos de como crear tu primera aplicación RAP.

En uno de lo artículos de los blogs de ZDNet, Ed Burnette compara RAP 1.0 con uno de sus competidores: AIR (Adobe Integrated Runtime). Afirmando que el objetivo de ambas plataformas es el mismo pero cada una lo enfoca desde diferentes perspectivas: Mientras que RAP está pensado para facilitar la migración de las aplicaciones de escritorio al entorno web, AIR está pensado para adaptar las aplicaciones web al escritorio. Además, RAP tiene la ventaja de ser completamente open source.

En definitiva, Eclipse se ha presentado como un nuevo jugador en el terreno de juego de las aplicaciones RIA presentando su solución RAP. Ya veremos como avanza la cosa…


No Comentarios

(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces