Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Dominio .cat aprobado

PuntCat

El ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) aprobó ayer la utilización de los dominios “.cat” de manera que los organismos que lo deseen podrán utilizar el sufijo ‘.cat’ a partir de 2006.

Fue la asociación puntCAT la que presentó la candidatura en marzo del 2004 del ‘.cat’. PuntCAT señaló en un comunicado que se trata de la primera vez que se “representa a nivel global un grupo lingüístico y cultural”.

En teoría se tendría que haber resuelto esta decisión en agosto de este año pero debido a la polémica suscitada por los dominios ‘.xxx’ que también se tenían que haber aprobado durante el mismo mes, no ha sido hasta ayer que se ha tomado la decisión.

Evidentemente, esta decisión ha generado multitud de opiniones y hay muchos foros que ya hablan de esta decisión. Entre estos foros, he seguido el hilo abierto en Dirson sobre los dominios ‘.cat':

Me parece mal que se conceda un dominio a Cataluña. Simplemente porque es una injusticia, puesto que bien podría haber un domino .pv (País Vasco), .gl (Galicia) o .vl (Valencia), por poner ejemplos de Comunidades Autónomas de esas con “derechos históricos” o como se le quiera llamar. Ahora, si nos ponemos con cuestiones de justicia, también debería haber dominios .ex (Extremadura), .ara (Aragón) o .cyl (Castilla y León), por poner varios ejemplos.

He extraído este comentario de uno de los usuarios del foro porque creo que merece la pena plantearse este tema. Como catalán que soy, me alegra por un lado que ya puedan existir dominios .cat para que organismos oficiales y demás puedan utilizarlos. En cambio, si tal como comenta este usuario, en un futuro se aprobasen también los dominios de otras comunidades autónomas, ¿no sería un problema para el usuario tener que recordar la extensión del dominio para cada página? Es decir, aquel dominio era .cat o .ara. o .net?


2 Comentarios por lo menos ...

El dominio .cat es un asunto cuya relevancia supera al ámbito de internet. Los dominios territoriales se otorgan a los países. ¿Es Cataluña un país? No. Definitivamente Cataluña sigue siendo una subdivisión del territorio español. Aunque claro, de esto nadie dudaba..
http://tecniart.blogspot.com/

Comentario publicado el 25 febrero 2006 12:05 am

Hola Sergio,

Creo que es necesaria una aclaración tal y como se decía en este artículo de Barrapunto:

“Recordemos que el dominio aprobado no es territorial de Cataluña (.ct), sino cultural y lingüístico, por lo que dará visibilidad a los usuarios y sitios que se expresan en catalán, una lengua europea hablada por diez millones de personas en cuatro Estados distintos —España, Andorra (donde es la lengua oficial del Estado), Francia (Departamento de los Pirineos Orientales) e Italia (en la ciudad sarda de l’Alguer)— y tres comunidades autónomas distintas —Cataluña, Comunidad Valenciana (donde se suele denominar valenciano) e Islas Baleares, además de una estrecha franja en la parte oriental de Aragón”

Comentario publicado el 26 febrero 2006 11:48 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces