Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Como motivar a un geek en su trabajo

Si te consideras un geek o si la gente considera que lo eres, como me sucede a mí es posible que te interese leer este artículo: 11 ways to motivate a geek.

En él, se ofrecen 11 consejos que un jefe debería seguir para motivar a sus trabajadores geeks.  Paso a daros mi opinión acerca de cada punto:

  • Selecciona sabiamente. Asigna a cada geek aquel trabajo con el que se sienta más motivado.

Este primer punto creo que se podría extrapolar a cualquier puesto de trabajo. Es decir, todos los jefes deberían distribuir un trabajo concreto a aquel trabajador que se sienta más motivado de manera que el rendimiento será mayor por lo que se reducirá el tiempo en realizar ese trabajo. Como todos sabemos, esta idea no siempre es posible aplicarla ya que la realidad en muchas ocasiones no lo permite.

  • Ofrece el significado global del trabajo que se va realizar de manera que el geek tenga un conocimiento del ámbito global del proyecto y no sólo de lo que tiene que realizar en un determinado día.

Sí. Esto es importante. Cuando estás involucrado en un gran proyecto es necesario conocer todo el entorno del proyecto para darle sentido a lo que estás haciendo y no pensar que lo haces porque te ha tocado y punto.

  • Comunica el sentido de la tecnología que se está utilizando y el motivo de las nuevas tecnologías que se van a utilizar.

Saber que la tecnología que se utiliza en un proyecto es porque se trata de la que “más ajusta” y no porque el cliente ha decidido que tiene que ser así, ayuda. De todas maneras, muchas veces esto tampoco es posible puesto que es el cliente el que exige la tecnología con la que se tiene que desarrollar. Un realidad: Muchas veces el que paga, manda.

  • Muestra una proyección profesional. Muchos geeks creen que lo único a lo que pueden aspirar es aprender una nueva tecnología. Hazles ver que pueden tener proyección dentro de la empresa.

Este consejo suele motivar a todo el mundo: a los geeks y a los no geeks.

  • “Proyectiza”. Los proyectos suelen hacer que el trabajo diario se convierta en un juego en el que hay problemas a resolver. Eso le gusta a los geeks.

Si tú lo dices… :D

  • Apoya el “aislamiento”. A los geeks les gusta comunicarse con el resto de compañeros de su grupo de trabajo. Es bueno, hacerles ver que tienen que centrarse en su trabajo para poder concentrarse y mejorar sus resultados.

Está claro que a ningún jefe le gusta que sus empleados estén de “chachara” todo el día.

  • Genera competencia. La competencia sana es buena.

Sí, no lo discuto aunque hay que tener claro que muchas veces la linea que separa la competencia sana de la no tan sana suele ser estrecha.

  • Diseña interdependencia. Cuando un compañero te pide un cable en una parte de su trabajo te lo tomarás mejor que si te lo pide alguien externo.

En mi opinión, el trabajar en equipo tiene grandes ventajas en este sentido.

  • Limita el tamaño del grupo. Cuanto mayor es el grupo más difícil se hace conocer a los compañeros y se tiende a pensar individualmente.

Relacionado con el punto anterior, el trabajo en grupo es mejor cuando el grupo es reducido y, yo añadiría, cuando el papel de cada uno dentro del grupo está bien definido.

  • Controla los recursos que dispones. Un exceso de recursos o una falta de ellos puede disminuir el interés en el trabajo.

Bueno, no creo que esto afecte directamente al geek aunque si que es importante tener los recursos necesarios para poder realizar tu trabajo sin preocupaciones que no tienen que ver directamente con tu trabajo.

  • Ofrece comida gratis. No hay una razón lógica, pero funciona. De vez en cuando ofrece comida de manera gratuita a tus trabajadores geeks. Esto les gusta.

Este último consejo lo veo más como una característica del juego Los Sims donde si le das de comer a tu personaje gana en motivación. No nos engañemos, en el país en el que vivimos, la comida gratis le gusta a todo el mundo y si no… que se lo digan a los jubilados!

Y hasta aquí mi opinión sobre estos consejos para motivar a un geek en su trabajo.

¿Añadiríais alguno más?


2 Comentarios por lo menos ...

Jordi, no me puedo resistir… déjame que lo comente en forma de chiste, que colgué uno en mi blog de humor que le va de bien… sólo me falta el de la comida, los otros los tengo todos. Mira:

* Selecciona sabiamente. Asigna a cada geek aquel trabajo con el que se sienta más motivado.

Cuando dicen, “Me alegro de que te hayan asignado a ti esto,” en realidad quieren decir, “Nadie más fue lo suficientemente estúpido como para trabajar en esto.”

* Ofrece el significado global del trabajo que se va realizar de manera que el geek tenga un conocimiento del ámbito global del proyecto y no sólo de lo que tiene que realizar en un determinado día.

Cuando dicen, “Debería estar bastante claro según este Diagrama de Gannt,” en realidad quieren decir, “Hice esto deliberadamente confuso para que parezca que me gano mi sueldo.”

* Comunica el sentido de la tecnología que se está utilizando y el motivo de las nuevas tecnologías que se van a utilizar.

Cuando dicen, “Esto debería pasar primero por los Arquitectos de la Información” en realidad quieren decir, “Se supone que debo empezar incluyendo a esa gente pero no tengo ni idea de por qué.”

* Muestra una proyección profesional. Muchos geeks creen que lo único a lo que pueden aspirar es aprender una nueva tecnología. Hazles ver que pueden tener proyección dentro de la empresa.

Cuando dicen, “Este proyecto requerirá tu máxima atención,” en realidad quieren decir, “No lo fastidies. Mi revisión es la semana que viene.”

* “Proyectiza”. Los proyectos suelen hacer que el trabajo diario se convierta en un juego en el que hay problemas a resolver. Eso le gusta a los geeks.

Cuando dicen, “Vamos a tener que incluir tiempo para los QA,” en realidad quieren decir, “Bien! Acabo de comprar cinco días más para tener esto listo.”

* Apoya el “aislamiento”. A los geeks les gusta comunicarse con el resto de compañeros de su grupo de trabajo. Es bueno, hacerles ver que tienen que centrarse en su trabajo para poder concentrarse y mejorar sus resultados.

Cuando dicen, “Cómo está yendo el trabajo?” en realidad quieren decir, “No voy a perder mi hora de descanso por ti.”

* Genera competencia. La competencia sana es buena.

Cuando dicen, “Esto parece un tema de desarrollo,” en realidad quieren decir, “Se pasarán aquí todo el fin de semana mientras yo me iré de copas.”

* Diseña interdependencia. Cuando un compañero te pide un cable en una parte de su trabajo te lo tomarás mejor que si te lo pide alguien externo.

Cuando dicen, “Vamos a discutir esto fuera de línea,” en realidad quieren decir, “Estás haciendo que yo parezca estúpido en esta reunión.”

* Limita el tamaño del grupo. Cuanto mayor es el grupo más difícil se hace conocer a los compañeros y se tiende a pensar individualmente.

Cuando dicen, “Tenemos que gestionar el cliente de arriba a abajo,” en realidad quieren decir, “Estás en el último puesto de la jerarquía y la mierda corre hacia abajo.”

* Controla los recursos que dispones. Un exceso de recursos o una falta de ellos puede disminuir el interés en el trabajo.

Cuando dicen, “Vamos a hacer este proyecto en dos fases,” en realidad quieren decir, “Mi cabeza no da para más, así que voy a dejar la mitad del trabajo para el próximo trimestre.”

* Ofrece comida gratis. No hay una razón lógica, pero funciona. De vez en cuando ofrece comida de manera gratuita a tus trabajadores geeks. Esto les gusta.

¿?

Jordi, ya volveré otro rato más en serio. Perdona, pero es que no me he podido aguantar… :-D

Comentario publicado el 9 noviembre 2006 01:30 am

Carme, no tienes porque excusarte. Tu comentario me ha parecido muy divertido!

:D

Comentario publicado el 9 noviembre 2006 09:47 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces