Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

Acerca del proyecto FON

Hoy es la primera vez que escucho hablar del proyecto FON. He llegado a el, grácias al artículo de Enrique Dans: Vuelve FON.

FON se trata de un proyecto que intenta aprovechar ese ancho de banda que no utilizamos a lo largo del día pero que si pagamos. ¡¡¡Vamos a crear el País WIFI!!! es el titulo del artículo donde Martin, que es la persona que ha desarrollado la idea, nos explica en que se basa la idea y nos anima a participar.

Según nos cuenta Martin, el usuario promedio utiliza únicamente el 3% del ancho de banda que tiene y, por lo tanto, le sobra el otro 97%. FON propone ceder ese 97% restante al resto de vecinos (ya que se trata de conexiones WiFi). Hay dos opciones:

  • La opción open-source o linuxeros, donde cedes ese ancho de banda gratuitamente al resto de la comunidad.
  • La opción Bill Gates, donde recibirás dinero a cambio en función de lo que utilicen tu red los demás.

Para utilizar FON, tan solo será necesario instalarse un pequeño software y habrá la posibilidad de quedarse con la compañía actual que nos proporciona conexión a Internet o pasarse a ADSL FON.

La idea es original aunque no se a vosotros, pero a mí recuerda al pasado cuando teníamos conexiones con módems de 56.6 kbps y nos cobraban por el tiempo consumido. No quiero decir con esto que sea algo negativo, es más, me gusta la idea, sino que parece que volvemos a la mentalidad de hace unos años.

Personalmente, entre las dos opciones, me quedaría al igual que Enrique Dans, con la primera opción: la de los open-source y más teniendo en cuenta que Google tiene la idea de implantar en varias ciudades norteamericanas una red WiFi gratuita para los ciudadanos, que, no nos engañemos, si le funciona bien el negocio no tardará en implantar por Europa.


5 Comentarios por lo menos ...

Pues qué quieres que te diga, la cultura del opensource y la solidaridad están muy bien, pero hay una frontera entre la generosidad y la inocencia…

Si yo pago religiosamente por un servicio, por mucho que lo desaproveche, no me encaja que ofrezca ese excedente a cambio de nada.

Y que conste que a mi ni me va ni me viene, porque debo pertener a esa minoría cuyo cable de fibra óptica siempre va cargado ;-)

Comentario publicado el 9 octubre 2005 09:29 pm

Offtopic:

Bravo, Jordi… ya funciona la validación para usuarios registrados.

Comentario publicado el 9 octubre 2005 09:30 pm
3. Jordi Abad

Alberto, en el artículo de Martín menciona que FON te proporciona conexión WiFi en función de la conexión que tu hayas proporcionado. Si no fuese así, está claro que pagaría uno y se conectaría toda la finca de vecinos.

Viene a ser como: Yo ahora no necesito la conexión, se la cedo a FON para que la gestione y se la de a otro y, cuando necesite conexión y no disponga, por ejemplo, en otra ciudad, me conecto a FON y me la proporcionan. Si yo no se la cedo a FON en ningún momento, FON nunca me la cederá a mi.

Por cierto, yo también pertenezco a esa minoría que no desaprovecha su conexión.

En cuanto a lo de la validación, si, se trataba de un pequeño detalle en la plantilla que ya he solucionado y espero que nos os vuelva a pasar ningún problema de este tipo y podais postear vuestros comentarios tranquilamente.

Comentario publicado el 9 octubre 2005 09:52 pm

Creo que la inocencia ya la padecemos todos cuando tenemos servicios de Tam-tam y pagamos muuuucho más que los “meidinyapan”. A ver si prospera FON.

Comentario publicado el 10 octubre 2005 01:02 pm
5. martin friedberg

interesante

Comentario publicado el 22 septiembre 2008 03:27 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,571 comentarios
  • 1,071 usuarios
  • 67 enlaces