Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Tenemos que aplicarnos dietas digitales?

Dieta

Llego a un artículo compartido por Antonio Ortiz en Google Reader en el que aparece el concepto de “dieta digital”: Empezar una dieta digital.

Se trata de un artículo escrito en el blog de Albert García Pujadas en el que se describe los problemas que tenemos a día de hoy para gestionar el gran volumen de información que tenemos a nuestra disposición. No hace muchos años la información a la que teníamos acceso era limitada y muy focalizada en los medios de comunicación tradicionales. Ahora la situación es bien distinta. Gracias a la Red y a la proliferación de contenidos en la misma tenemos una mayor variedad de opciones que nos obligan a tener que filtrar de una manera mucho más exigente si no queremos “inundarnos” en el mar de la información.

Leo el artículo y entiendo a Albert. Ya puse al Google Reader a dieta hace unos meses. Ahora toca mantener la línea: No entra una nueva fuente de información (póngase aquí: blog, prensa digital,… ) sin que salta otra previamente. Y ahí estamos, nutriéndonos de información día día, intentando separar la paja del trigo.

Y vosotros, ¿ya os habéis aplicado una dieta digital?


8 Comentarios por lo menos ...

1. Alex

Yo no me aplico dieta digital porque tampoco me exijo tener a 0 el número de entradas pendientes de leer en el google reader. Algunas son de lectura rápida pero “menos urgente” y me las puedo dejar pendientes de leer para momentos de “aburrimiento”, cuando pueda leerlas.

En ese sentido mencionar el proyecto de Alex Barrera (http://www.inkzee.com/), que pretende precisamente agrupar información similar en nuestra lectura diaria de feeds.

Creo que la funcionalidad de compartir ítems del mismo google reader cumple una excelente función de separar, como dices, el grano de la paja; nuestros contactos lo hacen por nosotros y nosotros por ellos. ¿Será que tenemos los mismos gustos?

Por cierto, qué chula la imagen, te la has currado tú?

Comentario publicado el 9 noviembre 2008 10:09 pm

Yo llevo un tiempo que cada semana voy eliminando los feeds de blogs que no me aportan un valor añadido a la información que puedo leer en otros que si lo hacen y también evito la redundancia de información, eliminando los blogs que se limitan a replicar cosas de otros… pero todavía me falta como un mes o dos para poder llegar a un nivel humano :-P

Comentario publicado el 10 noviembre 2008 01:09 am

@Alex

Tomo nota del proyecto que comentas. Es interesante el proyecto que plantean dado que el problema al que se enfrentan no es nada sencillo de abordar.

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo referente a la funcionalidad que comentas de Google Reader. Después del tiempo que llevó “nutriéndome” de ella, creo que puedo contestar afirmativamente a tu pregunta.

La imagen la encontré en el buscador de imágenes de Google.

@Ramón

Vaya, que estás en pleno proceso de dieta. Que aproveche y llegues al nivel humano esperado! :)

Comentario publicado el 10 noviembre 2008 04:49 pm

A mi me gusta mucho el término “infoxicación” (intoxicación de información). Que es como puedes acabar (infoxicado :p) si no aplicas tu criterio o el de los que te rodean, o el de las webs que sean, para organizar y digerir toda la información a la que tienes acceso, ya no cada día, sino a cada instante.
Es interesante lo que comentáis de Google Reader y los contactos… recuerdo que la primera vez que usé delicious.com/ pensé que nunca volvería a usar Google: Era como Google pero con la ventaja de que mis contactos me prefiltraban las búsquedas :) Luego no fue así… pero la idea… jeje
Total, que hoy en día las fuentes son básicas, ya sea una persona, un profesional, un equipo de profesionales detrás de una web, un autor. Y no sólo pasa en Internet, se me ocurre otro ejemplo, el de la fotografía. Desde que las técnicas de fotomontaje son tan avanzadas, en fotoperiodismo, la fotografía deja de ser un testimonio de la realiad “de fiar” y es el autor o la fuente de lo que realmente se puede fiar uno ;)

Comentario publicado el 10 noviembre 2008 11:49 pm

@vramos

Menuda casualidad. El día que escribí sobre la funcionalidad de Google Reader también mencioné el término infoxicación (http://www.unblogmas.com/posts/google-reader-ya-muestra-los-enlaces-compartidos-de-nuestros-contactos/) y los beneficios que nos aporta en ese sentido una funcionalidad de ese tipo.

Hummmm… interesante lo de la fotografía. A pesar de todo es una lástima que tenga que ser así, no? Es decir, no podernos fiar…

Comentario publicado el 11 noviembre 2008 08:52 am

Wow, jeje :))

A mi no me parece triste, me parece una evolución lógica del consumo de la información y la cultura… Quizás he puesto lo de “fiarse” de una manera poco apropiada.

Comentario publicado el 11 noviembre 2008 09:05 am

Sí, tienes razón. Es un precio que tenemos que pagar por la “globalización” de la información que seguramente beneficie a la calidad de la misma pero que nos hace convertirnos en desconfiados.

Comentario publicado el 11 noviembre 2008 09:28 am

Excelente artículo. Hace unas décadas el problema era obtener información. Ahora en cambio, el desafío es filtrar la información.

Saludos

Comentario publicado el 12 noviembre 2008 06:38 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces