Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Puedo “desregistrarme”?

De lectura recomendada es el artículo de Diego Martín (Minid): De irse nada, aquí te quedas. En el artículo, Diego comenta la imposibilidad actual de “desregistrarte” de un servicio en la Red una vez ya te has registrado. Es decir, de la misma manera que para utilizar el servicio, te exigen proporcionar unos datos (dirección de correo, nombre,…) te deberían dar la posibilidad de anular toda la información que has proporcionado y desvincularte por completo del servicio.

Cuando he leído el artículo por primera vez, mi primera reacción ha sido: Claro, pues es verdad! Es decir, nunca me había planteado la posibilidad de poder anular un registro. Seguramente, es debido a que no es posible hacerlo o, si es posible, no es fácilmente localizable esta opción.

Realmente es molesto ir recibiendo emails de empresas que ofrecían utilidades con el requisito de tener que registrarte si actualmente ya no lo utilizas y no te interesa saber del tema. Es abusar del usuario. De todas maneras, tengo que decir que, según mi experiencia, este tipo de comportamiento abunda cada vez menos en Internet y ya he entrado en muchos sitios en los que te indican que si te registras no recibirás ningún tipo de información que no hayas autorizado.

Diego comenta que quizás son los propios desarrolladores de aplicaciones los que se olvidan intencionadamente o no de implementar esta funcionalidad. Desde mi punto de vista es intencionadamente, en la mayoría de los casos, puesto que se trata de una opción de la aplicación que no es estrictamente necesaria para el funcionamiento. No es un requisito imprescindible. Todo será ver como aparece el primer servicio que de la misma manera te permite registrarte y “desregistrarte”. Creo que es un valor añadido y en caso de existir dos servicios de características similares, uno con esta posibilidad y otro sin ella, me decantaría sin pensármelo por el primer caso.

¿Qué pensais vosotros al respecto? ¿Se debería ofrecer esta opción para desvincularse de un determinado servicio obligatoriamente?


2 Comentarios por lo menos ...

Hombre, muchas paginas si son mas o menos serias te dan la posibilidad de darte de baja. Por ejemplo y ahora me viene a la cabeza la web del Carrefour o la de Softonic.. Las que no te lo dan son las paginas no serias.. pero para esas tengo reservada un email “basura” para registros tontos.

Comentario publicado el 17 noviembre 2005 08:36 pm

Es cierto lo que comentas. Creo que Diego, en su artículo, se refería no a servicios grandes que ya existen y están consolidados sino a los nuevos (y no tan nuevos) servicios que van apareciendo y, para los que no existe esta posibilidad.

No todas las aplicaciones que se hacen tienen el respaldo de grandes firmas o de webs importantes. Todos tenemos direcciones de email que utilizamos para estos casos. Ahí es donde está el problema. No tendría que ser necesario disponer de estas cuentas de email para estos casos.

Comentario publicado el 18 noviembre 2005 12:11 am
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces