Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Por qué Google ha comprado Jaiku?

google_jaiku

La noticia estrella en la blogosfera en la tarde de ayer fue que Google ha comprado Jaiku. No utilizo habitualmente ni Twitter ni ninguna otra aplicación de microblogging / nanoblogging. A pesar de ello, se que Twitter es el gran dominador en este terreno. Así pues, me ha asaltado la duda: ¿Por qué motivo Google decide comprar Jaiku? ¿No tenía más sentido que hubiese comprado Twitter?

A bote pronto, se me han ocurrido dos motivos por lo que Google podría haber adquirido Jaiku en vez de Twitter:

  1. Tema comercial: Google ha intentando hacerse con Twitter pero no ha habido acuerdo comercial por lo que ha decidido probar con el segundo trozo más grande del pastel: Jaiku. Con este segundo ha habido acuerdo. Listo. Compro y punto.
  2. Tema técnico: Google ha estudiado las diferentes alternativas (Twitter, Jaiku, Pownce) según las soluciones técnicas que ofrecen y ha deducido que Jaiku se adapta más a sus necesidades.

Está claro que ambos motivos son importantes. Ahora bien, desgraciadamente este mundo se mueve por dinero y de eso Google tiene un rato por lo que el primer motivo queda “descartado”. Me atrevería a decir que Google puede tener lo que quiera.

Según lo que he leído, todo parece indicar que la clave está en el punto dos. Extraigo textualmente la explicación que dan desde el blog de Jaiku a la pregunta de “¿Por qué Google ha adquirido Jaiku?”:

Activity streams and mobile presence are important areas where we believe Google can add a lot of value for users. Jaiku’s technology and talented team are a great addition to Google’s current application and mobile teams.

La negrita la he añadido yo ya que creo que ahí es donde está buena parte de la respuesta. No olvidemos que Google está armando su GPhone con la intención de tener pie y medio cuando Internet salte a los móviles de manera masiva. Esto hace que la pregunta ya tenga respuesta, ¿no creéis?

ACTUALIZACIÓN: Desde el blog de Alianzo, Miguel Cuenta también se hace la misma pregunta: ¿Por qué Google ha comprado Jaiku?


4 Comentarios por lo menos ...

[...] noticias interesantes relacionadas con la tecnología móvil. Si en el anterior artículo comentaba la importancia que tiene para Google la compra de Jaiku en el terreno de la telefonía móvil ahora es el momento de hablar de Mozilla y su navegador web [...]

Pingback publicado el 10 octubre 2007 06:27 pm

Me encanta ver cómo señalas lo del “mobile presence”. No hace mucho comentamos en mi blog (aquí está el post) el tema de combinar Twitter y mobilidad como factor que añade valor y utilidad.

Estoy convencida de que habrá que avanzar por aquí, aunque quizá pudiese desarrollarse distintas opciones, a diferentes niveles teconógicos según el target ya que las tarifas en telefonía móbil no son aptas para todos los usos o para todos los bolsillos, mejor dicho. También lo comenté hace poco en el blog de Julen, un día que se preguntaba por el futuro del messenger (enlace al post de Julen).

En definitiva, que me parece muy lógica tu negrita y tu post.

Un saludo

Comentario publicado el 14 octubre 2007 06:20 pm

Jordi, te he puesto un comentario con un par de enlaces y, tal como era de esperar, ha pasado a moderación. Ya lo mirarás… Saludos! Carme

Comentario publicado el 14 octubre 2007 06:21 pm

Carme, efectivamente, tu comentario había pasado a la cola de moderación. Disculpa las molestias.

Aunque a día de hoy las tarifas de determinados servicios no sean aptas para todos los públicos, creo que la cosa va a cambiar en los próximos años al igual que ha ido sucediendo con los precios de las conexiones a Internet. Es de esperar que sea así después de los movimientos que están realizando las grandes compañías para hacerse un hueco y estar preparados para cuando esto pase.

Un saludo

Comentario publicado el 14 octubre 2007 09:44 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces