Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿El futuro del desarrollo del software tiende a metodologías ágiles?

Si te dedicas a desarrollar software creo que merece la pena que le des un vistazo al siguiente artículo: The Future of Software Development.

En este artículo, Alex Iskold explica como está evolucionando el desarrollo del software en nuestros días. Empieza diciendo como se consideró una buena práctica el modelo en cascada en el que primero tenemos una fase de toma de requisitos a la que sigue la fase de diseño, implementación, verificación (testing) y mantenimiento. Sigue explicando como, después de varios años utilizándose este modelo, se ha descubierto que muchos proyectos han fallado y se ha tenido que invertir más dinero y tiempo de lo previsto en finalizarlo. Apunta como causas, la poca flexibilidad que ofrece el modelo ante la realidad, siendo habitual un cambio constante de requisitos por parte del cliente.

Acaba asegurando que las metodologías ágiles están apuntando a ser las sustitutas al modelo en cascada en el desarrollo de software. En concreto, argumenta los beneficios que tiene la refactorización del código (cambiar la estructura del código readaptándolo a la situación actual del proyecto siendo completamente transparente para el usuario) y la realización de test unitarios para asegurar el correcto funcionamiento del código a ejecutar. Además asegura que para que tu proyecto tenga éxito es más importante encontrar buenos programadores que no muchos programadores.

Debido a mi trabajo, hace tiempo que voy investigando el tema de las metodologías ágiles. Hay algunos conceptos que me gustan mucho y que creo que pueden ser de mucha utilidad en el mundo del desarrollo del software tales como el desarrollo de software basado en tests (TDD) o la integración continua (CI). De todas maneras, no creo que haya una metodología que pueda ser buena y que haya otra que pueda ser mala. Depende de muchos factores (tipo de proyecto, equipo de desarrollo…) por lo que soy de los que piensa que primero hay que estudiar los factores y, después, seleccionar la metodología.

¿Qué opinas? ¿Utilizas alguna metodología ágil? ¿Sigues con el modelo en cascada?


8 Comentarios por lo menos ...

1. Miquel

Hola,

Totalmente de acuerdo con la última frase “primero hay que estudiar los factores y, después, seleccionar la metodología”.

Últimamente he dado un curso de UML y se me ocurrió (como se modificó el horario) dar un poco de scrum (metodología ágil).

En mi trabajo utilizo este método de gestión pero se puede aplicar SCRUM a un proyecto en fase de mantenimiento?

Comentario publicado el 5 noviembre 2007 10:28 pm

Miquel,

Yo creo que se puede aplicar SCRUM a un proyecto en fase de mantenimiento. Ojo! Con esto no digo que se pueda aplicar a todos los proyectos de mantenimiento. Creo que tienes que afrontar los mismos factores para tomar la decisión de adoptarlo o no que si se tratase de un proyecto nuevo.

¿Qué te hace pensar que varíe un proyecto en fase de mantenimiento de un proyecto nuevo?

Comentario publicado el 6 noviembre 2007 01:19 am
3. Que factores se podran medir?

Holas a todos
Yo estoy realizando un estudio de los factores que pueden ser medibles a la hora de eligir una determinada metodolo agil ,partiendo del tipo de sistema que se quiera realizar .

Por favor comenteme acerca de esto y cuales ustedes crean que puedan ser esos factores.

Por Ejemplo tengo estos :
Desempeño si no se predefinen requisitos
Produce Software viable
Gestion de Riesgos
Permite cambio sobre la marcha
Visibilidad del progreso

Comentario publicado el 15 marzo 2008 05:04 pm

Hola!

Pienso que el futuro es en dirección al desarrollo de software como profesión en si mismo. Los días en que bastaban los conocimientos en un lenguaje de programación para crear software de valor han quedado definitivamente atrás.

Cuando se pasa de una situación “libre” a una práctica profesional, siempre es bueno comenzar por la parte más informal de la profesión; es solo una cosa de comenzar por lo que parece más conocido.

Ahora que cuando se va subiendo en el tamaño y complejidad de los proyectos, pasan a ser necesarias más y mejores prácticas. Es en este punto cuando los países desarrollados pasaron a valorar al desarrollo de software bajo un esquema “normativo” similar a RUP/UP y cuando nosotros pasemos por ese punto, también veremos ventajas en cosas como la Gestión de Proveedores o el mantener una arquitectura en nuestros sistemas.

Es cosa de madurez, al menos en mi opinión. Conforme uno va creciendo pasa a valorar más la gerencia de la industria de desarrollo que el acto creativo del programador curioso.

Comentario publicado el 4 agosto 2008 11:37 am

Durante el año que trabaje en Google, utilice mucho metodologías ágiles. Pair programming a veces, peer reviews antes de submitear cada change list, wiki, TDD, entre otras. Creo que es una muy buena metodología pero sin olvidar que metodología ágil no significa carente de documentación o estandares, ya que éstos ayudan a mantener el sistema coherente.
Los invito a mi Blog sobre desarrollo de software.

Comentario publicado el 21 diciembre 2008 01:15 am
6. Lida

Hola necesito implantar una metodoligia par ael mantenimiento de software para este caso se aplica el RUP o UP? gracias

Comentario publicado el 22 enero 2009 04:51 pm

Yo he tenido una experiencia bastante mala referente a lo que sería el uso de la metodología Scrum.

Sobre todo por el hecho de que la empresa en cuestión nos dejó tirados. Y después se vio patente que eso de hacer algo para que lo vea bien el cliente, y volver después a mejorarlo, daba un resultado bastante escaso.

http://enfaserem.net/2010/06/de-cerdos-y-gallinas/

Comentario publicado el 1 junio 2010 11:34 am

En el Perú hay un caso emblematico del uso de metodología de desarrollo agiles para la Heladería Guayos. (www.guayos.org)
Aqui se desarrollo un sistema integrado para producción de Helados Exóticos utilizando la metodología SCRUM.
Es emblematico por que fue utilizado por el area de investigación de la empresa conformada por jovenes egresados y estudiantes de la carrera de sistemas de la ciudad de tarapoto, para productos exclusivos de la región.

Comentario publicado el 15 febrero 2012 05:16 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces