Imagen Header Un Blog Mas Jordi Abad

¿Alguien ha visto un BUEN programador MOTIVADO?

programmer

Se está montando un buen debate en la blogosfera sobre el artículo escrito por Enrique Dans en Libertad Digital: ¿Alguien ha visto un programador? Opinan: El programador español en el año 2007 (Javier Perez), De la escasez de programadores y escoger informática (Error 500) y Yo he visto unos pocos (Galli).

Como yo me dedico a “eso de picar teclas” (vaya, que programo) me gustaría dar mi punto de vista. A la pregunta que formula Enrique yo respondería: sí, los he visto, los veo y mucho me temo que seguiré viéndolos en un futuro todos los días. Ahora bien, ¿has visto alguna vez a algún buen programador motivado en una empresa? Yo no. A algún power programmer sí, pero… ¿motivado en una empresa? Difícil, muy difícil.

Se diga lo que se diga, el trabajo de programador está asociado a la base de la estructura jerárquica de una empresa. Esto implica: bajos salarios, mala reputación y comerse muchos marrones de las capas superiores de la pirámide. Es un trabajo muy poco agradecido. A pesar de ello se trata de un trabajo necesario e imprescindible por parte de una empresa que se dedica a programar software. Con el auge de las tecnologías de la información la demanda ha crecido exponencialmente. El problema es que la oferta no ha sido suficiente por lo que muchos profesionales que no han encontrado salida en sus profesiones han decidido tomar esta alternativa.

De esta manera, yo no creo que haya problema de falta de programadores. Los hay, vaya si los hay. Lo que no hay tanto son programadores capaces de desempeñar su trabajo de una manera óptima, con buena formación y creatividad tal y como requiere un trabajo de este tipo.

Por todo esto me atrevo a decir: programadores sí, buenos programadores motivados… bufff!!!


14 Comentarios por lo menos ...

Toooda la razón sobretodo en lo de la pirámide jerárquica… a nosotros los programadores nos toca el trabajo sucio y corregir los errores de los de línea superior

Comentario publicado el 12 julio 2007 07:18 pm

Aunque sé que aún tengo una respuesta pendiente por un debate, voy a comentarte por aquí un par de cosas XD.

Un error que encuentro frecuentemente en las ofertas de trabajo dirigidas a programadores es que muchas veces se limitan a lenguajes en concreto. Supuestamente, un programador debería ser capaz de adaptarse a cualquier lenguaje siempre que, y eso se obvia muchas veces, se le ofrezca un periodo de adaptación-aprendizaje. Este periodo no se suele ofrecer, con lo que las mismas empresas tiran a la basura a posibles programadores válidos que, por prejuicio, no te parecen válidos. Por otra parte, pienso que a un programador se le debe dar cierto margen de comportamiento extraño; por ejemplo, yo cuando programo puedo estar paseando por el pasillo durante horas o estar mirando a la pantalla sin hacer nada y de pronto volverme loco tecleando bucles casi infinitos ;). Estas dos necesidades son necesarias para el programador: formación y cierta dosis de dejarle a su bola, porque la programación no es bajar la cabeza y ponerte a escribir líneas de código como loco. Y lo que no puede hacerse bajo ningún concepto es meter presión a quien usa su cerebro para trabajar porque en ese caso, las ideas se derrumban por ellas mismas. En estos casos, el ambiente es vital y eso, hoy por hoy, que yo sepa, en España no suele darse el caso.

Ahora bien, desde el otro punto de vista, mirando a los programadores, también me sorprende la cantidad de informáticos-ingenieros a los que no les gusta programar o a los que, sabiendo programar, no son capaces de depurar errores, no se preocupan más que de buscar en google para copiar-pegar soluciones parche… Como dices al final, no hay tantos programadores “con chispa”, de esos que saben solucionar un problema o atrapar un error; para ello, debes leer mucho, buscar, entender y no todos están dispuestos a parecer que pierden el tiempo; se aprende un lenguaje casi al extremo y se queda ahí. Después de todo, un programador que tenga un certificado Java, ¿es realmente capaz de solucionar un problema? (ni digo que ningun programador certificado no sea capaz de resolverlo ni al revés, que la lógica difusa también existe, ja ja).

Comentario publicado el 12 julio 2007 07:26 pm

@garraxi

En efecto, hay mucho que mejorar. Y los primeros que deberíamos ser conscientes de ellos somos los propios programadores.

@Javier

No te quepa la menor duda de que cuando me encuentre a un programador paseando durante horas a lo largo de un pasillo me acordaré de ti :D

Comentario publicado el 13 julio 2007 12:32 am

Oye, a ver si voy a ser el único que tiene estos comportamientos extraños, pediré cita a mi psicólogo ;).

Comentario publicado el 13 julio 2007 04:54 pm

Los primeros que deberían ser conscientes de mejorar son las empresas, y en especial las llamadas cárnicas, las ETTs para informáticos y las consultoras de RRHH, que ojalá cerraran todas. Los propietarios de este tipo de empresas deberían estar en el trullo.

http://WWW.TRABAJOBASURA.COM

Comentario publicado el 14 julio 2007 11:26 am
6. Antonio F. Ortega

Una consulta , yo trabajo de programador en una empresa consultoria, que convenio de trabajo reglamente el trabajo de un programador ?. ¿ Alguien los sabe ?.

Gracias.

Comentario publicado el 21 julio 2007 01:53 pm

Órale, pues que puedo decir… la verdad llevo 3 años en mi carrera de Sistemas Computacionales y siempre he sido un fracaso. solo que ultimamente -los ultimos 6 meses- me puse a estudiar desde el principio un libro que compré sobre cómo programar.

y la verdad, me ha gustado muchísimo, me temo que es un poco tarde, pero si le hecho muchas ganas puedo salir adelante en la carrera.

Me gusta tu blog, espero que te pases por el mio y me des dos que tres consejos. Saludos!

Comentario publicado el 24 octubre 2008 09:18 am
8. keko

Creo que el problema esta en el hecho que los programadores no estamos haciendonos valer lo que merecemos. Muchas veces se agacha la cabeza y se somete a la voluntad despotica de un empleador cuando en realidad es cierto lo que dicen por ahi que solucionamos los problemas de la clase jerarquica. Esto es cierto, y vale mucho. Por lo tanto no solo preocupemosnos por mejorar en el trabajo o estudio sino que tambien empecemos a pensar como hacer para que este trabajo tan arduo y complejo se transforme en una actividad rentable y gratificante.

Comentario publicado el 17 abril 2009 02:42 pm

Programadores brillantes los hay, eso es indudable. Aqui en españa tbm, conozco 1 o 2.
Gente motivada en su puesto de trabajo tbm existe.

Pero que se crucen las dos opciones (programador brillante motivado?). Temome que eso es como pedir una conjuncion de los astros cada 10 minutos, imposible.

Por desgracia en este mundo estamos mas que explotados, se nos paga (y trata) como a albañiles o “tira pegotes” y se nos piden responsabilidades de cirujano.
Pero los culpables somos nosotros, principalmente. No he trabajado en ninguna empresa donde no se hagan horas extras gratis, mas aun cuando el cobrarlas no solo es un derecho del trabajador si no que ademas es un derecho irrepudiable. Alguna vez he preguntado a los compañeros porque las hacen y solo levantan los hombros y dicen “es lo que hay”.

Es nuestra obligacion hacer valer nuestros derechos, si deseamos tener unos puestos de trabajo dignos. Pero tambien es obligacion de las empresas ofrecer unos puestos que permitan al programador desarrollar todo su potencial, ofreciendo: estabilidad, recursos, buen ambiente y una paga como dios manda.

Si que podre decir una cosa, cuando he desarrollado como freelance (con las presion que eso implica) he desarrollado mejor codigo, con menos bug y por tanto mas estable y facil de implantar. Algo dice eso.

Comentario publicado el 4 agosto 2009 11:45 am
10. keko

Les paso este blog dedicado a gente como nosotros, programadores y trabajadores de la informatica. Enseña como desenvolverse en los ambientes propios de las empresas de IT.

http://guiadelplanchero.blogspot.com

Saludos…

Comentario publicado el 4 agosto 2009 01:16 pm
11. luison

No se como aterricé aquí, pero daré la visión opuesta para que haya de todo. Diría que soy técnico más que programador aunque puedo hacerlo en diversos lenguajes en cierta medida. Pero también soy empresario de comercio electrónico desde mediados de los 90. Lo de la “explotación” del programador me parece muy mal… pero no es menos cierto que la tendencia a “funcionariarse” de los programadores (y de la gente en general) es considerable. Yo llevo años buscando a un buen programador con espíritu emprendedor y hasta ahora ni úno. El último con el perfil perfecto para ello, sin hacer horas extras, con horario fléxible e incentivos por resultados, acabó bajando videos y leyendo elpais.es en horario de trabajo porque según él no “veía claro” lo que tenía que hacer y la comunicación no le “llegaba”. “Dios le da poya al que no folla”… ojala yo pudiera programar como algunos de los empleados que he tenido… sería feliz porque la base de los negocios online está ahí… casi todo lo demás es fácil.

Comentario publicado el 4 noviembre 2009 07:21 pm
12. Brisha

luison: estoy contigo en la conversion a funcionario de muchos especialistas. Pero esto en parte es culpa del mismo empresario. Te pondre un ejemplo.

Trabajando para la generalitat de cataluña me tope con un chico (yo era externo) que ganaba la friolera de 42mil euros al año, 14 pagas, 35 dias de vacaciones al año en un puesto “libre”, me refiero a libre porque no era adjudicado por oposicion, si no que era un contrato de naturaleza temporal que paso a fijo en 3 meses. A dedocracia imagino.
El “señor” este no habia terminado aun la carrera a falta de entregar el proyecto (2 años en el) y sus conocimientos de programacion, gestion de bbd, hard, analisis, etc.. eran totalmente nulos (de tal calibre que cuando le hablabas de algo tan simple como un respaldo de oracle o sql server parecia que le hablabas del cosmos). En fin, un chollo de puesto para alguien totalmente incompetente.
Desde alli se nos pidio un analista para “apoyar” a este señor, el analista con certificado ms y 6 años de esperiencia cobraria 26mil euros año (nuestra empresa cobraba por el 33mil) y haria las horas “necesarias” para cubrir las necesidades del mismo..

En fin, porque no hacerse “funcionario” si el jefe te paga una mierda? Asi son las cosas y asi seran hasta que llegue alguien y las cambie..

¿Por curiosidad? que pagabas al tiparraco ese del pais?

Comentario publicado el 4 noviembre 2009 08:23 pm

si alguien ha visto un programador motivado que se ponga en contacto lo necesitamos, y eso es lo que mas nos interesa.
Un abrazo!!

Comentario publicado el 11 noviembre 2011 01:09 pm

se me olvidaba poneros la dirección:
sevite63@gmail.com

Comentario publicado el 11 noviembre 2011 01:14 pm
(required)
(will not be published) (required)
(opitional)

Suscripción

Categorías

Cifras

  • 725 artículos
  • 2,574 comentarios
  • 1,074 usuarios
  • 67 enlaces